¿Funciona la pistola de masaje?

Madelin Vicioso Sánchez
Madelin Vicioso Sánchez

Contenido actualizado el 1 de febrero de 2023

¿La pistola de masaje funciona? Sí, funciona. La pregunta es recurrente. Una gran parte de personas, antes de decidirse a comprar un pistola masajeadora por primera vez, se lo plantea.

Es lo más natural, en especial por lo innovadores que son estos dispositivos de masaje. Pero, como hemos remarcado, la pistola funciona, y ahora te vamos a explicar los motivos.

¿Qué es una pistola de masaje?

La pistola de masaje es una de las herramientas de masaje que han revolucionado, en los últimos años, la manera en la que relajamos nuestro cuerpo.

Su nombre se debe a su forma de pistola, mientras que en su funcionamiento se utiliza tanto presión como vibración. Al colocarla en distintas zonas del cuerpo, la pistola ayuda a transmitir una terapia de masaje a los músculos.

Con ella se puede aumentar la movilidad del cuerpo, reducir dolores en los músculos, ayudar a la recuperación tras sufrir lesiones o vascularizar, entre otras acciones. Una de sus ventajas es que las pistolas incorporan varios cabezales, modos de uso y niveles de velocidad, lo que en la práctica es una manera cómoda de aumentar las posibilidades y rutinas de masaje disponibles.

¿Pensando en comprar una pistola de masaje?

No todos los días tenemos el privilegio de acudir a un masajista profesional, ya sea por tiempo o por dinero.

Si es tu caso, te animamos a ver esta lista con las mejores pistolas de masaje del mercado, donde te ayudamos a salir de dudas. Es una alternativa mucho más económica para disfrutar de un buen tiempo de descanso en casa a cualquier hora.

Las 10 mejores pistolas de masaje

¿Realmente funcionan las pistolas de masaje? Opiniones sinceras

Totalmente. Han pasado muchos años desde que se creara la primera pistola de masaje y, desde entonces, ha sido un tipo de dispositivo que no ha parado de mejorar y evolucionar. Los modelos actuales, más de cinco décadas después de la creación de la primera pistola de masaje, están a años luz tecnológicamente de los originales.

El uso de estas pistolas aporta unos resultados apreciables desde el primer momento y tienen capacidad para ser capaces de sustituir los masajes profesionales que dan las manos expertas.

Por supuesto, las pistolas de masaje, aunque con la obvia variabilidad dependiendo del modelo y gama de calidad, se ponen a la altura de muchos de los masajeadores del mercado. Son eficientes, graduales y muy personalizables. También tienen la ventaja adicional de ser fáciles de usar, por lo que tú mismo puedes usar la pistola en tus músculos o, si es posible, dejar que otra persona lo haga por ti.

¿Quién puede usar la pistola de masaje?

Cualquier tipo de persona puede usarla. No hay límites para sacar provecho de este dispositivo de fitness. Lo único que tienes que tener en cuenta es que cumples los requisitos y que no te encuentras en uno de los grupos de personas que, por enfermedades o condiciones de salud, no deberían utilizarla (descubre aquí las contraindicaciones de una pistola de masaje).

Más allá de eso, el uso de la pistola de masaje se ha extendido entre individuos de todas las edades y del mundo entero como una tendencia que está alcanzando cada vez más éxito.

Por ejemplo, el impacto positivo que ha tenido la pistola de masaje en la sociedad, se puede apreciar en cómo hay muchos famosos que las han introducido públicamente en sus rutinas deportivas. Es el caso de Justin Bieber, Kate Hudson, Marcus Rashford, Cindy Crawford, Rihanna, Kevin Hart, Jay-Z, Daniel Craig, Justin Timberlake, Maria Sharapova, Karlie Kloss, Shawn Mendes, Kim Kardashian, Shakira, Mark Wahlberg, Dwayne Johnson “The Rock”, Chris Hemsworth, Gal Gadot o Miranda Kerr. La lista, como puedes ver, es interminable. Si investigas, comprobarás que todos estos famosos y celebridades, muchos de ellos atribuidos al mundo del deporte y el fitness, han demostrado, en sus redes sociales, su apoyo al uso de pistolas de masaje. ¿Qué mejor que los profesionales para demostrar que un dispositivo funciona?

¿Qué ocurre al usar una pistola de masaje en tus músculos?

Es muy fácil de entender. En el momento en el que aplicas el masaje percutor de la pistola de masaje en tu piel, esta emite un efecto que se introduce en tu piel de manera muy positiva.

Lo primero que vas a notar es que tu circulación sanguínea mejora de manera notable, ayudando a que los nutrientes y otras sustancias internas de tu organismo aporten un efecto curativo en la zona de aplicación.

La pistola masajeadora mueve los fluidos que están llenos de nutrientes para redirigirlos al lugar donde se está haciendo la percusión. Así es como si le estuvieras indicando al cuerpo dónde tiene que trabajar más y aplicar los efectos beneficiosos de las sustancias que ya fluyen en tu interior. En la práctica, no hay nada que diferencia el uso de la pistola de masaje de una sesión de masaje. Y, si tuviéramos que comparar el uso de la pistola con un masaje concreto, diríamos que transmite todos los beneficios y la filosofía del masaje sueco. Por supuesto, con la ventaja de poder aplicártelo tú mismo de una manera especialmente cómoda.

¿Qué beneficios tiene el uso de la pistola de masaje?

Hay muchas ventajas que puedes obtener del uso de este tipo de pistola, en especial de los modelos más avanzados y mejor preparados. Pero nos concentraremos en tres usos que son los más comunes y los que representan el núcleo de las funciones de la pistola.

Calentamiento antes del deporte

Calentar antes de comenzar a hacer deporte, ya sea en el gimnasio o en cualquier actividad deportiva, es una de las cosas que da más pereza. Eso es algo que sabemos perfectamente, porque nos ha pasado a todos.

No obstante, también sabemos lo importante que es calentar, puesto que, de no hacerlo, es lo que podría derivar en una lesión o contractura.

El aspecto positivo que te aporta la pistola de masaje es que la puedes utilizar en el proceso de calentamiento. Así lo simplificas, tienes que hacer menos esfuerzo y tienes la ventaja de ser una forma distinta de calentar. Con la pistola cuesta menos hacer el calentado y, al menos, no nos volvemos a olvidar de él, lo que reduce el riesgo de sufrir una lesión.

Hay tres beneficios que te proporciona la pistola de masaje a la hora de calentar: aumenta la oxigenación de los músculos, mejora el nivel de flexibilidad y se incrementa la vascularización. Todo ello genera un aporte extra de rendimiento a los músculos y los pone en movimiento para que no se produzcan las lesiones habituales que se generan al entrenar sin calentar.

Reducir la intensidad de las agujetas

Los primeros días de entrenamiento, cuando has comenzado a hacer deporte después de un largo periodo de descanso o inactividad, te exponen a sufrir agujetas.

A nadie le gustan, porque son una molestia para el movimiento, duelen y te impiden seguir haciendo deporte al máximo nivel. Pero aparecen de una manera necesaria e inevitable.

Con la pistola de masaje lo que puedes hacer es aplicar su percusión en las zonas con agujetas para que estas desaparezcan en un menor volumen de tiempo. También notarás menos rigidez y podrás moverte mejor sin estas habituales molestias que se dan durante los tres primeros días después de comenzar con la práctica deportiva.

Minimizar los dolores en los músculos

Cuando haces mucho deporte, acabas cargando tus músculos en un nivel que quizá se encuentre por encima de lo que puedes llegar a aguantar. Si has sufrido una sobrecarga o un problema muscular que te produzca problemas en el día a día, necesitarás todo el apoyo posible para remediarlo.

La pistola de masaje te permite recuperarte de esos niveles de carga y lograr que tus músculos se encuentren más descansados. A la larga, resulta la mejor manera de preparar tus músculos para que no llegues a sufrir lesiones.

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 4 Promedio: 4)