¿Sirve un electroestimulador para ganar masa muscular?
Contenido actualizado el 18 de enero de 2023
Hasta hace poco el uso de un electroestimulador muscular era secreto mejor guardado de atletas y amantes de la musculación.
Sin embargo, ahora un electroestimulador para ganar masa muscular se ha convertido en algo al alcance de todo tipo de personas y se ha establecido como una de las grandes tendencias.
Si has oído hablar de ellos, pero no tienes mucho conocimiento sobre cómo funcionan, o tienes dudas acerca de lo que ofrecen o si te permiten ganar masa muscular, te recomendamos que sigas leyendo. Como especialistas en el mundo del masaje, podemos decirte qué es lo que puedes esperar de este tipo de herramienta.
¿Qué encontrarás en este artículo?
¿Qué es un electroestimulador muscular?
El electroestimulador muscular es un dispositivo que transmite estímulos eléctricos a las zonas musculares del cuerpo. Se utiliza con la intención de realizar una terapia muscular que equivale al ejercicio que harías físicamente de una manera más clásica.
Por lo tanto, se trata de una manera distinta, alternativa y complementaria, de reforzar la musculatura. No está pensado como tratamiento único, sino que se trata de una forma recomendable de combinar las rutinas deportivas para aumentar su efectividad. Su aplicación siguiendo un programa de entrenamiento te ayudará a alcanzar tus objetivos de musculatura en un menor espacio de tiempo.
No todos los días tenemos el privilegio de acudir a un especialista, ya sea por tiempo o por dinero.
Si es tu caso, te animamos a ver esta comparativa de los mejores electroestimuladores del mercado, una alternativa mucho más económica para prevenir las lesiones y cuidar los músculos.
¿Cómo usar un electroestimulador para ganar masa muscular?
Te recomendamos que tengas en cuenta el tipo de entrenamiento muscular que necesites hacer y las características de tu propio físico. Lo importante es la intensidad a la que configures el electroestimulador en base a las siguientes indicaciones que te hacemos en los puntos siguientes.
Frecuencia de 80 a 100 Hz
La más recomendable para un entrenamiento de alto nivel, y también la más extendida entre los mejores electroestimuladores. Los mejores pueden llegar hasta los 120 Hz, pero no es algo que resulte necesario salvo en casos muy concretos.
Lo que estarás haciendo con una terapia de esta intensidad será trabajar las fibras rápidas de tus músculos. Reducirás el volumen de cansancio que sufres haciendo ejercicio y la potencia de tus músculos. También ganarás en velocidad.
Frecuencia de 60 a 80 Hz
Un buen tratamiento si tienes alguna zona en la cual estés en pleno proceso de desarrollo muscular. Con este rango el electroestimulador actuará en las fibras rápidas, pero principalmente se encuentra recomendado para las intermedias.
Frecuencia de 40 a 60 Hz
Uno de los niveles más adecuados debido a su capacidad para que se beneficien del electroestimulador todo tipo de personas. Actúa en todas las fibras, tanto en las lentas como en las rápidas o las medias.
Se podría decir que es el nivel máximo al que hay que usar el electroestimulador en aquellos casos en los que estés pensando en ganar masa muscular, pero de una manera no intensa.
Por otro lado, también es el nivel en el cual comienza a proporcionarse al cuerpo una intensidad de trabajo elevada, así que si tienes pensado hacer ejercicio con el electroestimulador puesto, tendrás que tener en cuenta que podría llegar a producirte una lesión. Por ello no se puede comenzar a usar el electroestimulador en una intensidad tan alta como esta, sino que hay que ir avanzando paso a paso.
Lo que hacen tus músculos, gracias a esta intensidad, es recibir una mayor cantidad de oxígeno y aumentar la fuerza muscular. Puede llegar a dar resultados excelentes si el electroestimulador se usa de forma adecuada en combinación con las sesiones deportivas.
Frecuencia de 12 a 40 Hz
Un buen rango de intensidad para quienes estén buscando aumentar la capacidad aeróbica que tienen los músculos de su cuerpo. El grado de intensidad se podría decir que es medio y también aporta un buen soporte en lo relacionado con el aumento de la resistencia muscular.
Con las sesiones que te aporta el electroestimulador, te sentirás más lleno de energía y te cansarás menos cuando estés haciendo ejercicio.
Frecuencia de 8 a 12 Hz
La intensidad de 10 Hz es la que más te recomendamos si tu plan es utilizar el electroestimulador para masajear tus músculos y llegar a encontrarte mejor. Es un buen programa que se recomienda para todas las edades y que, al mismo tiempo, oxigena los músculos con gran eficacia.
Por medio de este programa, la circulación sanguínea mejora y todo tu organismo se beneficia de manera significativa.
Frecuencia de 4 a 8 Hz
La terapia que proporciona el electroestimulador con esta frecuencia es principalmente relajante. El cuerpo genera endorfinas que tienen un efecto relajante y anestésico, llevando a que te sientas mucho mejor y que descanses mientras beneficias a tus músculos.
Frecuencia de 2 a 4 Hz
El programa básico. La manera más sencilla e inocua de utilizar el electroestimulador. También te recomendamos que sea la forma inicial con la que uses el dispositivo si nunca has tenido la oportunidad de usar uno.
Tu cuerpo se comenzará a acostumbrar a los electrodos y los músculos disfrutarán de un primer contacto agradable. Úsalo siempre que tengas una contractura muscular y después de tus sesiones de ejercicio.
El efecto de la herramienta ayudará a que te recuperes antes del esfuerzo físico y que así puedas mantener la forma incluso después de sesiones intensas.
¿Cómo ponerte un electroestimulador?
Te recomendamos leer las instrucciones que se incluyen con el electroestimulador para saber cómo ponerlo y poder empezar a sacarle provecho. De todas formas, ten en cuenta estos consejos básicos:
- Los electrodos se presentan en parejas de dos unidades que tienen que estar colocadas con una pequeña separación la una de la otra y en paralelo.
- El punto de referencia es la elongación que tienen las fibras musculares.
- En la mayor parte de los casos sirven tanto electrodos redondos como cuadrados o de forma rectangular.
- Los puedes colocar en el supinador del antebrazo, en el deltoides posterior o anterior, en los bíceps y en el deltoides externo.
- Haz sesiones de 3 minutos e intercambia los electrodos entre distintos lugares.
- A lo largo de la semana es recomendable que lo uses solo entre dos o tres sesiones. Aumenta las sesiones si quieres dejar de entrenar los músculos y buscas elevar tu nivel de resistencia.
¿Qué beneficios tiene la electroestimulación muscular?
Los beneficios que aporta el uso del electroestimulador se dividen en dos tipos principalmente: los que están dirigidos a reducir y calmar los dolores, y los que fomentan el aumento de la masa muscular. Reciben los nombres respectivamente de TENS y EMS.
En este caso, lo que te interesa es el sistema EMS, ya que es el que trabaja la musculatura. Su uso es muy efectivo, debido a que el electroestimulador consigue que todas las fibras de los músculos se contraigan mientras lo estás usando. Eso significa poder trabajar mucho mejor la musculatura incluso que con ciertos ejercicios, ya que haciendo deporte solo algunas fibras se contraen.
Los electroestimuladores aumentan tu fuerza, estado de forma, velocidad y capacidad de recuperación y resistencia. Si no puedes hacer ejercicio físico durante unos días, es una buena manera de lograr que tus músculos sigan en activo. También te ayudará a incrementar los resultados en los entrenamientos e incluso a superar lesiones con mucha más velocidad y eficacia. Por último, no olvides que es otra buena herramienta para que pierdas peso mientras refuerzas tus músculos y que se puede usar para fortalecimiento de distintas zonas musculares a la vez.
Esteticien, masajista y coach personal, apasionada de la salud mental y física. Graduada en Estética integral y bienestar el Instituto Sanvador Seguí (Barcelona) y certificada en Coaching en Foment Formació.